viernes, 3 de junio de 2011

LA INFLUENCIA DE LA COYUNTURA ELECTORAL SOBRE LA BOLSA DE VALORES


Las dos últimas semanas hemos comentado sobre los conceptos básicos relacionados con la bolsa de valores, que es una alternativa interesante de inversión para todas las personas que deseen obtener ganancias en base a su capital.
Es natural que quienes tengan un capital y deseen ganar intereses por este, busquen alternativas adicionales a los clásicos ahorros bancarios por que estos, sobre todo en las últimas décadas, han ofrecido intereses muy bajos por ahorros.
Como ya sabemos, invertir en la bolsa de valores es una buena opción siempre y cuando estemos adecuadamente informados y seamos conscientes que este tipo de inversión tiene un alto grado de riesgo y siempre y cuando el dinero que invirtamos sea un excedente y de ninguna manera dinero del cual dependa nuestro sustento.
A estas alturas es imposible negar que la coyuntura política está afectando seriamente la confianza de inversionistas grandes y pequeños, quienes por desconfianza a lo que pueda suceder en la próxima elección y por temor a las primeras medidas económicos que adopte el próximo gobierno, gane quien gane, han preferido retirar sus capitales de la bolsa y esperar mejores tiempos para invertir. Esa es la razón por la cual el índice general de la BVL ha bajado considerablemente en los últimos días. Ya lo comentamos anteriormente – recuerda? -, cuando la oferta es mayor que la demanda los precios tienden a bajar y en estos momentos, frente a la actitud de muchos inversionistas de retirarse momentáneamente de la bolsa de valores, hay mucha oferta de acciones y pocos compradores, por eso casi todas las acciones han bajado.
Es muy complicado prever que sucederá en los próximos días, como es complicado prever quién ganará las próximas elecciones presidenciales. Mi consejo para estos momentos es ser muy cauteloso. La semana pasada dijimos que la clave para invertir en la bolsa de valores es la información y que estar bien informados podría ayudarnos a comprar o vender en el mejor momento. La información de la que disponemos en este momento indica claramente que los dos candidatos presidenciales tienen igual probabilidad de ganar la contienda, y después del debate del último domingo es evidente que ninguno de los dos tiene ideas muy claras de cuáles serán las primeras medidas económicas que implementarán. Ante este escenario lo único definitivo es que la bolsa de valores se comportará de manera muy inestable. Por ahora quizás lo mejor sea esperar cautelosamente y no dejar de estar bien informados, la información nos indicará cuando es el momento en que la situación sea más estable y por ende las acciones empiecen a comportarse de acuerdo a los fundamentos de la empresa que las emite y no de acuerdo a influencias externas.
Pero tranquilos, todo en la economía es cíclico ya vendrán tiempos en que las cosas estén más claras y podamos volver a invertir con confianza y ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario