jueves, 26 de mayo de 2011

POR QUE BAJAN LOS PRECIOS DE LAS ACCIONES?


En esta oportunidad explicaremos porque las acciones suben y bajan constantemente y cómo podemos entender el comportamiento del mercado de acciones.

La semana pasada comentamos sobre la bolsa de valores, explicamos que este es el mercado donde se negocian acciones y otros instrumentos de inversión. Comentamos que en la bolsa de valores actúan como protagonistas las empresas que ofrecen acciones para conseguir capital, los inversionistas que compran acciones con la finalidad de obtener ganancias futuras y las sociedades agentes de bolsa quienes son los intermediarios entre vendedores y compradores.
Por lo tanto la bolsa de valores funciona exactamente como todos los mercados.
Demos un ejemplo, el mercado que mejor conocemos es aquel donde compramos nuestros alimentos, en este mercado los protagonistas principales son por un lado los productores de los alimentos que se ofrecen es decir los agricultores y que ofrecen sus productos para obtener dinero a cambio, por otro lado están los compradores que buscan comprar alimentos para satisfacer una necesidad y finalmente el tercer protagonista son los intermediarios, es decir aquellos que compran los productos a los mayoristas para venderlos a los consumidores finales y en esta transacción obtener alguna ganancia. Como pueden observar estos dos mercados funcionan de manera muy similar, la única diferencia importante entre la bolsa de valores y el mercado donde usted compra sus alimentos es que quien compra acciones a diferencia de quien compra alimentos no las compra para consumirlas, las compra para conservarlas un tiempo y luego venderlas a un mayor precio y así obtener ganancias. Ese es el negocio de invertir en la bolsa de valores, lamentablemente tengo que advertirle que la cosa no es tan simple. Es cierto que quien compra acciones tiene como objetivo mantenerlas consigo un tiempo para luego venderlas a un mayor precio, pero no siempre el valor de las acciones se incrementa con el tiempo, en algunos casos el valor de las acciones puede disminuir y esto puede suceder debido a varias razones.

Primera razón por la que puede disminuir el precio de una acción.
-          Malos resultados de la empresa de la que compramos acciones.
Si las acciones que compramos pertenecen a una empresa que ha obtenido malos resultados financieros, las acciones tenderán a bajar pues con malos resultados financieros no hay generación de utilidades para repartir entre los accionistas.



Segunda razón por la que puede disminuir el precio de una acción.
-          Disminución en el precio del producto que vende la empresa de la que compramos acciones. Por ejemplo si compramos acciones de una minera que produce oro y el precio mundial del oro baja, es obvio que estas acciones tenderán a bajar pues a dicha empresa le pagarán ahora menos por su producto y si le pagan menos generará menos utilidades para repartirlas entre los accionistas.

Tercera razón por la que puede disminuir el precio de una acción.

-          Debido a la coyuntura política y social del país.
Sí me escucho bien “la coyuntura política y social del país”, déjeme explicárselo:

La situación político-social de un país afecta considerablemente la actitud de los inversionistas es decir de los compradores. Expliquémoslo utilizando el ejemplo del mercado donde compramos nuestros alimentos. Si hay problemas que generan desconfianza o incertidumbre los compradores suelen comportarse con mucha duda y tratan de no gastar o invertir todo su dinero por temor a lo que pueda pasar en el futuro, entonces compran solo lo estrictamente necesario o simplemente dejan de comprar, pues prefieren mantener su dinero consigo como respaldo frente a lo que pueda pasar en el futuro. Como los compradores dejan de comprar se genera una grave situación entre los vendedores pues ellos también requieren capital frente a una situación de desconfianza entonces se ven obligados a bajar sus precios para que quienes tienen dinero disponible se animen a comprar tentados por los precios bajos. Es por ello que frente a situaciones de desconfianza o incertidumbre los precios de algunas acciones tienden a bajar.

Recuerde que una de las leyes universales de todo mercado es que si la oferta es mucho más alta que la demanda los precios tienden a bajar y por el contrario si la demanda es mayor que la oferta los precios suelen dispararse.

Entiende ahora por que en las últimas semanas en las que ha habido un clima de mucha incertidumbre política y social los precios de las acciones han bajado y el mercado de valores ha estado muy inestable?

Por eso es que para invertir exitosamente nuestro dinero en la bolsa de valores es fundamental estar bien informado. La información nos podrá ayudar a predecir escenarios futuros y de esta manera comprar en el mejor momento, es decir cuando las acciones estén con precios muy bajos y vender cuando los precios estén altos.

Estar bien informados es la clave para invertir en acciones.

1 comentario:

  1. Muy bueno, tenía dudas acerca de este tema y me sirvió. gracias!

    ResponderEliminar