jueves, 19 de mayo de 2011

LA BOLSA DE VALORES



En esta oportunidad vamos a comentar sobre la Bolsa de Valores, que es un mercado de valores, que es una acción y cuál es la forma de participar en la compra de valores.

Que es la bolsa de valores?
La bolsa de valores es una sociedad que provee el ambiente adecuado para la negociación de valores, entre ellos: acciones de sociedades anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y otra gran variedad de instrumentos de inversión.
En resumidas cuentas la bolsa de valores es el mercado al que acuden por un lado los que necesitan capital (empresas, organizaciones públicas y privadas, etc.) y por otro los que desean invertir su capital (ahorristas e inversionistas) es decir aquellos que desean prestar su dinero a empresas para obtener ganancias. El tercer participante de este mercado de valores son los intermediarios (conocidas como sociedades agentes de bolsa) quienes hacen de mediadores en las transacciones entre vendedores y compradores.
Todo país que tenga una economía de mercado tiene una bolsa de valores, en el Perú opera la Bolsa de Valores de Lima  y la información institucional de la misma, así como la cotización de acciones en tiempo real la pueden encontrar en su página web: www.bvl.com.pe

Que es una acción?
La Accion  es un  valor el cual representa una parte o cuota del capítal social de una sociedad. Por lo tanto quien compra acciones de una empresa tiene la condición legítima de socio de la misma y por lo tanto participa de las ganancias y utilidades de la misma, pero también de las pérdidas que esta pueda generar.
No olvide: al comprar acciones de una empresa usted se está haciendo socio legítimo de esta.
Un socio es dueño en un porcentaje de una sociedad de acuerdo a la cantidad de acciones que posea, este derecho le permite participación del capital social de dicha sociedad o empresa.
Las acciones se negocian en los mercados de acciones o bolsas de valores, de acuerdo a la cotización de las mismas (según la valoración que le da el mercado a las distintas empresas). Esta valorización puede cambiar diariamente.
En la Bolsa de Valores de Lima se negocia acciones en soles y dólares y de diferentes tipos de empresas: bancos, agrarias, mineras, servicios públicos, entre otras.


Quienes pueden invertir en la bolsa de valores?
Pueden invertir en la Bolsa de Valores de Lima, todas las  personas naturales, jurídicas, inversionistas nacionales y extranjeros.

Como puedo invertir en la bolsa de valores?
Para poder participar activamente (comprar-vender) se  debe tomar contacto con una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) que son las únicas empresas intermediarias autorizadas para realizar estas transacciones a nombre del titular. En la actualidad en el Perú existen 21 sociedades agentes de bolsa.
No olvide,  la única manera de comprar acciones en la bolsa de valores de Lima es a través de una sociedad agente de bolsa. Las referidas sociedades son las intermediarias autorizadas para operar  por cuenta propia y por cuenta de terceros y están facultadas para asesorar a sus clientes en materia de inversiones.
Para una persona natural los únicos requisitos para invertir en la BVL son:
Copia del DNI.
Declaración jurada de donde proviene el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario