jueves, 9 de junio de 2011

DESPUES DE LA TORMENTA...


Hace varias semanas hemos analizado los principales conceptos que tienen que ver con los mercados financieros y más específicamente sobre la bolsa de valores. Hemos definido los conceptos básicos y explicado los principios de funcionamiento y operación de estos mercados, también hemos analizados juntos como podemos comprar acciones y que necesitamos saber para participar exitosamente de este mercado. Anteriormente dijimos, entre otras cosas, que uno de los factores que influye sobre los precios de las acciones es el factor política y social del país, lo recuerda?.
El domingo último el país eligió al señor Ollanta Humala como nuevo presidente para el periodo 2011-2016 y al día siguiente la Bolsa de Valores de Lima sufrió la caída más fuerte de su historia. Los precios de los minerales en el mundo ese día subieron ligeramente; la mayoría de las bolsas en el mundo también tuvieron ligeros avances, sin embargo la Bolsa de Valores de Lima cerró ese día con un estrepitoso - 12.5%. 
Este escenario no era difícil de predecir para quienes estaban bien informados, existían altas probabilidades de que el señor Humala ganará las elecciones, las encuestas de los días previas señalaban claramente una tendencia en ese sentido y a pesar de que la publicación de estas estaba prohibido en el país, era fácil acceder a ellas a través de páginas de noticias internacionales en internet. Quienes se preocuparon por estar informados vendieron sus acciones oportunamente y ahora tienen efectivo disponible para seguir tomando buenas decisiones.
Si el nuevo gobierno da señales tranquilizadoras en temas económicos, es de esperar que la bolsa se recupere rápidamente, si estas señales no se dan y más bien se toman medidas que afecten a los inversionistas, la bolsa probablemente bajará aun más. Quienes estén constante y  suficientemente informados podrán predecir escenarios futuros, sabrán cuando es momento de comprar y cuando es mejor mantenerse fuera de la bolsa.
La información es fundamental para la toma de decisiones. Que información?:
-          Noticias sobre la actualidad política, económica y social del Perú y el mundo.
-          Cotizaciones de las bolsas del mundo, no solo actuales, sino también históricos.
-          Cotizaciones de los principales commodities especialmente metales.
-          Análisis de acciones y empresas que listan en la bolsa.

Toda esta información es de fácil acceso a través de internet.
Recuerde, son dos los recursos con los que debe usted contar para participar exitosamente en la bolsa de valores, por un lado dinero para invertir, por el otro INFORMACION, ambos igual de importantes y necesarios para invertir y ganar.
Pulso económico es en esencia un espacio de análisis económico y financiero y desde ese punto de vista creemos importante señalar lo siguiente con respecto a la elección del pasado 5 de junio.
El país votó por un cambio, pero es claro que no por un cambio en cuanto al modelo económico que ha generado tanto crecimiento en los últimos años. El Perú votó por un cambio en el estilo de gobernar, por un cambio estructural en las políticas de desarrollo social y productivo. El Perú voto por un cambio en la actitud de sus gobernantes frente a este escenario de crecimiento pero que no es aun un escenario de bienestar social, especialmente para los sectores más pobres.
El próximo gobierno tiene el deber histórico y la gran oportunidad de realizar las reformas estructurales necesarias para hacer del Perú un país más viable.
De lograr estos cambios el Perú se transformará en un país económicamente equilibrado y podremos sentirnos ya encaminados hacia el grupo de los países que se liberan del lastre de la pobreza extrema y se enrumban al desarrollo. De no lograrlos, ahora sí, el sistema democrático se verá en serios riesgos en cuanto a su validez y pertinencia, pues hay reclamos sociales que no pueden esperar más.
El nuevo gobierno tiene un complicado pero a la vez hermoso reto, hacer de este un país más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario